Masters, Cursos, Postgrados, Formación. Cursos On-line, Cursos Distancia, universidades, becas

El elevado fracaso escolar en España

El elevado fracaso escolar en España, un 30,8% frente al 14,8% de Europa, propicia que mucha gente decida retomar sus estudios más adelante

AUMENTAN UN 10% LOS ALUMNOS QUE QUIEREN OBTENER A DISTANCIA EL TÍTULO OFICIAL DE GRADUADO EN ESO

•    Los datos de CCC y ANCED indican que la mayoría de los alumnos tiene entre 17 y 20 años, es decir solo de uno a tres años después de la edad para obtener el graduado

•    Hay un 63% de hombres y un 37% de mujeres, cifras que se corresponden con los últimos datos de fracaso escolar del Ministerio (37,6% hombres y 23,6% mujeres)   

•    Más de la mitad de los alumnos procede de tres comunidades autónomas: Madrid (19,13%), Andalucía (17,15%) y Cataluña (15,07%)

Según datos de CCC y ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia) en el último año ha aumentado un 10% el número de alumnos interesados en obtener el título oficial de graduado en ESO. Este crecimiento no es de extrañar a tenor de los últimos datos de fracaso escolar en España que se sitúa en el 30,8%- de hecho en 4 años ha aumentado en casi 2 puntos-, frente a la media europea de 14,8%. Por eso el Gobierno aprobó recientemente un plan por el que pretende reducir a la mitad el abandono escolar de aquí a 2012, de tal manera que 570.000 jóvenes sigan estudiando.

Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC explica por experiencia que “mucha gente joven, con 15 y 16 años, abandona los estudios para ponerse a  trabajar y ganar dinero sin ver la necesidad de obtener un título. Sin embargo, poco después se dan cuenta de que hoy en día es necesario un título mínimo para acceder al mercado laboral como el de graduado en ESO y al estar ya trabajando la única opción que ven es estudiarlo a distancia y prepararse por libre al examen.  Nosotros  ayudamos a las personas que no puedan adaptarse a los sistemas tradicionales para que puedan obtener ese título tan necesario, ofreciéndoles una formación de calidad cubriendo el curriculum formativo oficial”.

Diferencias por sexos
Entre los alumnos que cursan graduado en ESO en CCC, hay un 63% de hombres y un 37% de mujeres, lo que cuadra con el hecho de que el fracaso escolar es mayor en chicos (37,6%) que en chicas (23,6%). El perfil de cada grupo es el siguiente:

•    Hombres: El 41,16% tiene de 17 a 20 años, es decir, de uno a tres años después de la edad para obtener el graduado, se dan cuenta de que lo necesitan y optan por formarse a distancia. El 33,45% tiene de 21 a 25 años. Un 11,39% tienen de 26 a 30 años, un 9,61% tiene de 31 a 40 años y  un 4% tiene más de 41 años.

•    Mujeres: El 42.2% tiene entre 17 y 20 años. El 28% tiene de 21 a 25 años, un 6,29% de 26 a 30, un 14,2% de 31 a 40 años. Llama la atención que un 7,91% tiene más de 41 años.


Distribución por comunidades autónomas
Más de la mitad de los alumnos proceden de tres comunidades autónomas: Madrid (19,13%), Andalucía (17,15%) y Cataluña (17, 07%). Le siguen la Comunidad Valenciana (12,35%), Castilla La Mancha (6,68%) y Murcia (6,59%). En estas seis comunidades autónomas se encuentra el 77% de los alumnos de graduado en ESO a distancia.

Graduado y algo más
Los datos de CCC indican que un 14% de los alumnos que realizan el curso de graduado en ESO deciden continuar con sus estudios a distancia una vez que han obtenido el título. Los cursos de CCC que más demandan son el de Instalador Electricista (con un perfil mayoritariamente masculino) y el de Auxiliar de Enfermería (mayoritariamente femenino).

En este sentido, Rosa Iglesias apunta que “algunos alumnos, una vez que han obtenido el título se animan a seguir estudiando, y nosotros les asesoramos en su formación y les encaminamos para que cursen planes que les ayuden a acceder más fácilmente a un puesto de trabajo. Por ello disponemos de programas formativos de graduado en ESO más un ciclo de FP grado medio: Auxiliar de Enfermería, Electricista, Auxiliar Administrativo, Mecánica de Automóviles, Carpintería, Peluquería, y Estética”.


Sobre CCC

CCC es pionero en Formación a Distancia en España y desde hace 70 años se mantiene a la vanguardia del sector con una apuesta clara por el desarrollo continuo de nuevos Planes de Formación adaptados a las nuevas demandas laborales. Muchos de sus planes formativos ofrecen a los alumnos la preparación para acceder a Títulos Oficiales de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior.

Así mismo, el Centro CCC ofrece cursos de gran demanda profesional y social como Energía solar, Educación Infantil y Geriatría.

En el área de idiomas destaca el famoso Método de “El Inglés con Mil Palabras” creado por el Profesor Maurer.

Version para imprimirVersion para imprimir | Enviar a un amigoEnviar a un amigo

Guía de cursos