Masters, Cursos, Postgrados, Formación. Cursos On-line, Cursos Distancia, universidades, becas

Empieza el Plan de Bolonia

El Plan de Bolonia, que tiene como fecha de inicio septiembre del 2008, sigue su curso afectando a 35 carreras universitarias.

El Plan de Bolonia, que tiene como fecha de inicio septiembre del 2008, sigue su curso afectando a 35 carreras universitarias.

La aplicación del Plan de Bolonia está destinada a unificar todos los títulos y currículos europeos y para fomentar la movilidad estudiantil. Los nuevos pasos del ejecutivo hacia su completa aplicación se traducen en siete acuerdos que afectarán a la enseñanza secundaria y diferentes titulaciones universitarias.

Las medidas más significativas son las que afectan a las carreras de educación, veterinaria y medicina. En el primer caso se deberá cursar un año más de estudios para poder obtener un título y completar un total de 240 créditos, en los otros dos casos ocurre lo mismo pero reduciéndolas en un año y reduciendo también los créditos a 240. A partir de 2010 todas las titulaciones estarán en el EEES, las Diplomaturas y las Licenciaturas dejaran de existir y pasaran a llamarse Grado.

También cambiará el acceso al título de maestro de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Educación Física. A partir de ahora será necesario contar con el graduado universitario y cursar un máster oficial específico de un año de duración (60 créditos europeos) con unos requisitos y objetivos específicos establecidos por la Administración.

Para finalizar el proceso el Ministerio de Educación y Ciencia ha de publicar las Órdenes para fijar los contenidos mínimos y objetivos de estas enseñanzas, en función de los cuáles las universidades deberán fijar sus planes de estudios concretos.

El endurecimiento de algunas carreras con el Plan de Bolonia será patente sobretodo en los Magisterios y enseñanzas secundarias, esto implicará mayor presencia en las aulas ya que el 80% del curso será obligatorio.

Todas estas medidas no serán aplicables a los actuales estudiantes, todos los Diplomados mantendrán los derechos adquiridos con el título.

Version para imprimirVersion para imprimir | Enviar a un amigoEnviar a un amigo

Guía de cursos